Nutrición deportiva: Qué comer el día de la competencia

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El deportista viene acostumbrado a un ritmo de actividad física constante durante el periodo de entrenamiento previo a las competencias. En función a él, lleva un plan alimenticio definido para su buena nutrición deportiva. Esto sufre un cambio el día de la competencia, puesto que allí las exigencias son mucho más grandes para demostrar la condición física del organismo.

De allí nace la especial atención que le prestan los nutricionistas a los alimentos y cantidades que debe ingerir un atleta en los momentos previos a la competencia deportiva. Un experto en nutrición deportiva determinará e indicará la estrategia de Nutrient Timing que se necesita, de acuerdo a la disciplina, sexo, edad, peso y talla del atleta.

¿Necesitas un plan de nutrición deportiva para tu competencia? ¡Sigue leyendo este post y encuentra lo que requieres para aumentar tu rendimiento!

ÍNDICE

  1. Plan de nutrición deportiva antes de la competencia: ¿Qué quiere lograr?
  2. Bebidas isotónicas y snacks que se recomiendan durante la competencia.
  3. Dietas recomendadas para la comida antes de ir a competir.

Plan de nutrición deportiva antes de la competencia: ¿Qué quiere lograr?

El dietista establece un plan de nutrición deportiva que debe cumplirse a cabalidad, ya que está diseñado para garantizar la total estabilidad del competidor. Estos son los objetivos que busca cumplir una correcta alimentación pre competencia:

  • Prevenir la hipoglucemia.
  • Evitar cualquier malestar general, fatiga, mareos, náuseas o vómitos.
  • Impedir la sensación de hambre.
  • Extender las reservas de hidratos de carbono.
  • Aportar energía al tejido muscular.
  • Evadir problemas gastrointestinales.
  • Cerciorar la hidratación.

Bebidas isotónicas y snacks que se recomiendan durante la competencia

La hidratación es uno de los aspectos que jamás pueden descuidarse en cuanto a nutrición deportiva se refiera. De hecho, un atleta deshidratado es un riesgo grandísimo. El ejercicio físico hace que el organismo pierda agua y electrolitos, por tanto, es indispensable que se esté recargando durante la competencia.

El ingerir agua sola no va a reponer las sales minerales necesarias para mantener al atleta en pie y capacitado para continuar en la contienda. Allí viene la inclusión de bebidas isotónicas que son ricas en sodio y electrolitos, lo mantendrán compensado y estable durante todo el evento deportivo.

En el mercado hay gran cantidad de barras energéticas recomendadas para añadir al plan de nutrición deportiva. Pero también se pueden mantener estables comiendo plátano y nueces o almendras durante la competencia.

Dietas recomendadas para la comida antes de ir a competir

Son muchos los entrenadores y dietistas que recomiendan en sus planes de nutrición deportiva, sobrecargar al atleta de hidratos de carbono en las comidas previas a su competición. Esto lo hacen buscando obtener mejores reservas de glucógenos en los músculos para darle mayor energía y menor posibilidad de desgaste.

Se ha demostrado que la ingesta de proteínas hace más lento el proceso de digestión, al igual que las grasas. Lo que para nada es conveniente durante una competencia deportiva. De allí que la nutrición deportiva se enfoca en hacer planes donde los carbohidratos sean los protagonistas para un aporte máximo de energías.

Un ejemplo de menú alimenticio recomendado es que sea de acuerdo a esta base: Ensalada mixta con aceite, pastas con salsa de tomate y carne o pollo, fruta y acompañarla con pan. También es recomendable hacer una pequeña merienda una hora antes de la misma y puedes incluir una bebida isotónica y alguna barra energética; como también algún suplemento deportivo de fácil acceso en tiendas como Goldnutricion.

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