Características y aptitudes de un director comercial

Una figura importantísima en cualquier empresa es el director comercial. Y precisamente por su importancia es que cualquier persona no puede ocupar ese cargo. Si quieres saber de qué va te invito a que visites cursos en ventas, no obstante, en este post te puedo dar algunos adelantos.

 

En una empresa, el director comercial es el encargado del departamento comercial, o para decirlo con las palabras correctas, es en realidad el máximo responsable. El Director Comercial responde directamente al  Director General de la compañía, y es responsable del cumplimiento de los propósitos de ventas de la empresa. Bajo su responsabilidad tiene dos áreas principales en la empresa: la de Ventas y Marketing.

 

Este cargo debe ser ocupado por una persona hábil, responsable, inteligente, elocuente, astuta, que entienda bien de números y cifras, que sea carismática y respetuosa. Y es que bajo su supervisión recae una parte importante de la empresa, y muchas son las tareas que tiene que cumplir para mantenerla a flote.

 

En primer lugar, esta persona tiene como tarea seleccionar al personal que compone el departamento comercial. Por tanto, además de leer el currículum vítae de los aspirantes a los diferentes puestos, el Director Comercial debe tener buen ojo para saber quién de verdad reúne las condiciones necesarias.

 

Debe, además, detectar las necesidades de ese personal y seguir los planes de formación de cada trabajador. Tiene bajo su responsabilidad también establecer la política de retribución e incentivos del personal de ventas y motivarlos material y verbalmente.

 

En el plan de trabajo de un Director Comercial figuran entre las principales tareas elaborar el presupuesto de ventas anual, crear y valorar los objetivos comerciales y los presupuestos de gastos de su departamento.

 

Asimismo, debe hacer un seguimiento al despacho, asesoramiento y dirección de los vendedores, debe supervisar los gastos comerciales, en especial, los de ventas, así como las gestiones comerciales. Ha de identificar cuáles son los indicadores del departamento, y debe medirlos de manera frecuente. Ha de aplicar algún correctivo de ser necesario.

 

Se encarga de seguir también la relación y comunicación continua con los proveedores de la compañía, y debe saber con qué frecuencia están recibiendo devoluciones.

 

En cuanto al área de marketing, el Director Comercial debe establecer las pautas generales del plan de marketing, así como la política de producto, su precio, plan de distribución y estrategia de comunicación.

 

Por tanto, esta persona ha de ser una con grandes aptitudes.

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